Humedad de cimientosOrigen y descripción del problema

Humedad de Cimientos

Los problemas de humedad se manifiestan cuando: hay olor a humedad, paredes húmedas, revoque deteriorado, manchas de color oscuro (hongos), revoque con ampollas y agrietado.

Es un problema muy difundido y de difícil solución y es uno de los agentes más perjudiciales para la conservación y el mantenimiento de la estructura de los edificios y para el bienestar de las personas que las habitan.

Los materiales de construcción absorben agua proveniente de la lluvia, de filtraciones, de instalaciones sanitarias rotas, de condensación de humedad ambiente o de la humedad del terreno que asciende por zonas sin impermeabilizar o con impermeabilización deficiente.

La captación de humedad en estos materiales produce alteración de sus características que pueden llegar a su destrucción.

La humedad de cimientos está directamente relacionada con los fenómenos de ascenso capilar del agua en toda la mampostería que se encuentre en contacto directo con el terreno.

Las sales disueltas y vehiculizadas por el agua se depositan a distintas alturas en la superficie de las paredes y los productos salinos resultantes quedan atrapados en la porosidad de la mampostería cristalizándose y produciendo altas presiones internas.

Como consecuencia de lo anterior se produce un cambio en la superficie de la pared, un empobrecimiento de la mezcla que liga los ladrillos, un englobamiento y separación del revoque y una degradación de las características mecánicas de los materiales.

Muchos han sido los intentos para resolver el problema de la humedad de cimientos, pero todos los conocidos han resultado costosos e invasivos y ninguno lo solucionó en forma definitiva.

Continuar leyendo sobre los “Principios Físicos”